QUIÉNES SOMOS

El Vicariato Apostólico San Francisco Javier Jaén-Perú se crea en el año 1946, el papa Pio XII lo confía a la Compañía de Jesús siendo el obispo actual Monseñor Alfredo Vizcarra Mori. Nacido en Lima en 1960, se formó en estudios en idiomas, teología y filosofía, en 1994 ordenado sacerdote fue enviado a la República del Chad, en 2014 es ordenado Obispo de Jaén.

La Red Educativa - ODEC somos una institución de la Iglesia Católica, orientada al trabajo en el ámbito educativo en la jurisdicción territorial del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, una misión eclesial encargada a la Compañía de Jesús. 

Nuestro ámbito de intervención comprende 32.572 km2 en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), la provincia de Condorcanqui conformada por los distritos de Nieva, Cenepa, Santiago (Amazonas). Además del distrito Aramango en la provincia de Bagua (Amazonas).

DE DÓNDE VENIMOS

La Red Educativa – ODEC (Oficina Diocesana de Educación Católica) empieza a funcionar en febrero del 2003 a iniciativa del Mons. Pedro Barreto Jimeno S.J, quien encarga a las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia para su organización, funcionamiento, promoción y desarrollo de acuerdo con el proyecto de Pastoral de Conjunto del Vicariato. Esta Red Educativa – ODEC, cuenta con un Consejo Educativo que se encarga de brindar los lineamientos políticos de la organización.

MISIÓN

Somos una Red de Instituciones Educativas en convenio del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, que contribuimos a la formación integral, humanista e inclusiva, ecológica e intercultural, de los estudiantes desde el evangelio, con una sólida formación en valores, desde la vida y para la vida. Apostamos por una convivencia armoniosa y participativa con y para la comunidad educativa y sociedad a través del compromiso y liderazgo de todos los actores.

VISIÓN

La red de Instituciones Educativas en convenio será reconocida por su trabajo pedagógico eficaz y articulado con la comunidad, con una línea pastoral con estudiantes que reconozcan el valor de sí mismos, capaces de alcanzar una convivencia democrática, inclusiva, intercultural que buscan el bien común, competentes y emprendedores que buscan el sentido de su vida desde los valores cristianos, democráticos, ecológicos que respondan a estándares de calidad. Con docentes comprometidos con el cambio y la calidad humana, con una formación pedagógica - humana sólida y con padres de familia que se constituye en un aporte importante a la comunidad educativa que juntos mejoremos nuestra infraestructura, equipamiento y otros medios innovadores que ayuden a lograr la calidad educativa. 

VALORES

Los valores que la red prioriza son: responsabilidad, respeto, solidaridad y fe.

La Responsabilidad, comprendida como fundamento de: “la verdad les hará libres” (Jn 8, 32), nos permite tomar decisiones con libertad y asumir consecuencias. Implica desarrollar actitudes de orden, hábito de trabajo, cumplimiento del deber, obediencia a principios éticos, puntualidad en el quehacer, perseverancia en objetivos propuestos, espíritu emprendedor y perseverante, etc.

El Respeto, entendemos como: “no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan” (Mt 7,12, Lc 6,31), asumimos que somos una comunidad educativa como sujeto de derechos, deberes personales y colectivos. Respeto con la propia dignidad, con los que no profesan el mismo credo religioso, con las comunidades nativas, con el medio ambiente, para esto es imprescindible desarrollar actitudes de: tolerancia, escucha, honradez, cuidado, prudencia, aprecio, asertividad, etc.

La Solidaridad, entendemos como la práctica del evangelio al estilo del “buen samaritano” (Lc 10,25-37), induce a desarrollar habilidades sociales y cognitivas para analizar los problemas y tomar decisiones resolutivas oportunas. Requiere desarrollar actitudes de cooperación, ayuda, servicio, disponibilidad, compañerismo y compasión, etc.

La Fe que profesamos en el Dios de Jesucristo, es Trinitaria, nos compromete a vivir en Comunión con el proyecto de Jesucristo y a convivir en la sociedad; implica estar en comunión con uno mismo, comunión con las personas de la sociedad, comunión con la naturaleza, teniendo como fuente el Amor y las prácticas de acciones positivas. Comuniones que se convierten en obras de desarrollo, gestos de confianza, gratitud, participación, coherencia, oración, celebración, reflexión; pero también, en capacidades, actitudes y palabras proféticas de denuncia de todo tipo de corrupción, discriminación y violencia social. El valor de la Fe, nos hace optar por un pensamiento crítico y creativo.

Los valores reflejan la espiritualidad y personalidad de la cultura cristiana de los individuos que conforman la Red Educativa – ODEC y vienen a ser la expresión de tono moral, cultural, afectivo y social que se pretende vivenciar desde la familia, en las instituciones educativas cuyo impacto se verá reflejado en la sociedad.

QUÉ HACEMOS

El Vicariato Apostólico San Francisco Javier, a través de la Oficina Diocesana de Educación Católica, se orienta a promover y mejorar la calidad del servicio educativo y la formación integral de niños y jóvenes. De ahí que desde esta oficina se atiende a instituciones educativas de convenio mediante la gestión y apoyo en la formación pedagógica, humana y espiritual de los miembros de la comunidad educativa. Así mismo se gestionan las propuestas para las plazas curriculares del área de Educación Religiosa. En razón a ello, durante el año lectivo se desarrollan talleres pedagógicos y espirituales para la formación de los docentes. Con la finalidad de llegar a las familias del ámbito del Vicariato a través de los medios de comunicación social, se tiene un programa radial mediante la señal de Radio Marañón.


Últimas Noticias

Información de lo que está aconteciendo