Los valores que la red prioriza son: responsabilidad, respeto, solidaridad y fe.
La Responsabilidad, comprendida como fundamento de: “la verdad les hará libres” (Jn 8, 32), nos permite tomar decisiones con libertad y asumir consecuencias. Implica desarrollar actitudes de orden, hábito de trabajo, cumplimiento del deber, obediencia a principios éticos, puntualidad en el quehacer, perseverancia en objetivos propuestos, espíritu emprendedor y perseverante, etc.
El Respeto, entendemos como: “no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan” (Mt 7,12, Lc 6,31), asumimos que somos una comunidad educativa como sujeto de derechos, deberes personales y colectivos. Respeto con la propia dignidad, con los que no profesan el mismo credo religioso, con las comunidades nativas, con el medio ambiente, para esto es imprescindible desarrollar actitudes de: tolerancia, escucha, honradez, cuidado, prudencia, aprecio, asertividad, etc.
La Solidaridad, entendemos como la práctica del evangelio al estilo del “buen samaritano” (Lc 10,25-37), induce a desarrollar habilidades sociales y cognitivas para analizar los problemas y tomar decisiones resolutivas oportunas. Requiere desarrollar actitudes de cooperación, ayuda, servicio, disponibilidad, compañerismo y compasión, etc.
La Fe que profesamos en el Dios de Jesucristo, es Trinitaria, nos compromete a vivir en Comunión con el proyecto de Jesucristo y a convivir en la sociedad; implica estar en comunión con uno mismo, comunión con las personas de la sociedad, comunión con la naturaleza, teniendo como fuente el Amor y las prácticas de acciones positivas. Comuniones que se convierten en obras de desarrollo, gestos de confianza, gratitud, participación, coherencia, oración, celebración, reflexión; pero también, en capacidades, actitudes y palabras proféticas de denuncia de todo tipo de corrupción, discriminación y violencia social. El valor de la Fe, nos hace optar por un pensamiento crítico y creativo.
Los valores reflejan la espiritualidad y personalidad de la cultura cristiana de los individuos que conforman la Red Educativa – ODEC y vienen a ser la expresión de tono moral, cultural, afectivo y social que se pretende vivenciar desde la familia, en las instituciones educativas cuyo impacto se verá reflejado en la sociedad.